Por JAVIER FRANCO

Jesús de Monasterio y Agüeros nace el 21 de marzo de 1836 en Potes, villa perteneciente a la provincia de Cantabria donde vivía con su familia. Su padre magistrado retirado y aficionado al violín es quien le inicia en ratos libres a tocar este instrumento y quien se da cuenta de la excepcional habilidad que su hijo tenía hacia la música.

Con poco mas de cuatro años su padre le compró el primer violín siendo también quien le impartió las primeras clases con tanto éxito que a los cinco años ya tocaba en las fiestas y romerías del lugar.

jesus de monasterio

Estatua de Jesús de Monasterio frente a la Iglesia de Potes.

Viendo las enormes cualidades que tenia, su padre le envió a Palencia y a continuación a Valladolid para desarrollar sus habilidades musicales donde aprendió con el crítico musical Ortega y Zapata. Posteriormente, en 1843, se desplaza a Madrid para tocar ante el Regente Baldomero Espartero Duque de la Victoria, a quien le agradó tanto que le envió a tocar ante la Reina. Dicho Regente también le obsequió con un excelente violín y le dotó de una pensión con la que pudo seguir estudiando hasta 1848.

jesus de monasterio

Durante ese periodo tubo como profesores a José Vega, Antonio Daroca y Juan Ortega. Durante esa época ofreció conciertos a lo largo de todo el territorio nacional. En el año 1845 tras la muerte de su padre puso fin a estos viajes retirándose con su madre y hermana a su pueblo natal durante una larga temporada hasta que Don Basilio Montoya, su tutor, le lleva a los conservatorios de París y Bruselas bajo la dirección de Beriot con quien perfeccionó considerablemente su técnica violinística.

jesus de monasterio

Estatua de Jesús de Monasterio en Potes

En 1854 regresa a España donde recibe con motivo del Premio de Honor, el nombramiento de violinista de Honor de la Capilla Real y poco después recibe el título de miembro honorario de la Academia de Roma.

En 1857 regresa a Madrid pasa a ser miembro de la Capilla Real y recibe el nombramiento de profesor de violín del Real Conservatorio, además es condecorado con la Cruz de Carlos III.

En 1861 realiza una gira por Europa ofreciendo conciertos en Bélgica, Holanda y Alemania. En Berlín dió un concierto acompañado al piano por Meyerbeer.

En 1863 ya de vuelta en Madrid funda la Sociedad de Cuartetos con Pérez, Lestán y Castellanos celebrándose el primer concierto el 1 de Febrero de 1863 al cual asistió Don Benito Perez Galdós.

Ya en 1864 debutó como director de orquesta. En 1869 es nombrado director de la Sociedad de Conciertos, fundada por Barbieri.

En 1873 es nombrado académico junto a Barbieri, Arrieta, Guelbenzu, Inzenga, Mariano Vázquez, Saldoni, Eslava, Antonio Romero y Antonio María Segovia, por decreto del 28 de mayo de 1873.

En 1880 dirige con gran éxito conciertos de la Sociedad de Profesores de Barcelona.

En 1887 es nombrado profesor en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

En 1894 es nombrado Director del Real Conservatorio de Madrid, cargo que tuvo que dejar tres años después por problemas de salud. En esta época alterna la transcripción de obras de compositores del Renacimiento español con numerosos viajes a Potes su localidad natal.